jueves, 30 de agosto de 2012

HISTORIA

El baloncesto es un deporte de equipo. Tiene sus raíces en Norteamérica, donde se comenzó a jugar con cestos de madera, luego de mimbre, y con diferentes reglas y cantidades de jugadores. Más tarde se introdujo la red, ya que cuando encestaban debían subir a buscar la pelota a las canastas que estaban colgadas.
El deporte tal como lo conoces fue creado en 1891 por J. Naismith.
En 1892 se jugó el primer partido en el gimnasio de la Asoc. Cristiana de Jóvenes, donde él era instructor. Crea el juego por la necesidad de un deporte que pudiera practicarse en el invierno, así sus alumnos no se quedarían sin actividad física.
En 1893, se juega el primer partido de baloncesto femenino.
En 1898, se da una reglamentación más estructural al juego, ya no serian 9 jugadores como en un comienzo sino que ahora serán 5.
1899 es el año de la creación de la primera liga de baloncesto. Más adelante en el siglo pasado, se crea la NBA.

JUEGO 

Duracion: El partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.





Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.

A continuación vemos un vídeo de uno de los mas poderosos equipos del Basketball (Los Celtics)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada